Risk Management

¿Qué es un Riesgo?

Un Riesgo es, desde el punto de vista empresario, la ocurrencia de un evento que pueda generar una afectación económica. Dicha afectación puede aparecer como:

...
» Una reducción de Activos por un Daño Material Directo.
...
» Un incremento en el Pasivo por una Acción de Responsabilidad Civil.
...
» Una reducción de Ingresos por una Interrupción de Negocios que involucre una caída del Giro Comercial o un sustancial Incremento de los Costos Productivos.

¿Qué es el Risk Management?

El Risk Management o Gerenciamiento de Riesgos ha sido definido por el Instituto de Risk Management del Reino Unido como la:

  • Identificación & Tipificación (Frecuencia / Severidad)
  • Cuantificación
  • Control
  • Financiación
  • Transferencia de los riesgos puros que amenazan la vida, el patrimonio y la viabilidad de un emprendimiento empresario.

Esta técnica se ha desarrollado, relativamente hace pocas décadas, producto del incremento y complejidad de riesgos que producen los nuevos procesos de fabricación, diversificación de actividades, distribución y dispersión geográfica que encaran las empresas de magnitud. Estos elementos ya no pueden ser simplemente derivados a personas encargadas de contratar seguros como única alternativa de financiación y transferencia de riesgos.

El proceso de Risk Management

El Proceso de Risk Management se divide en tres partes:

» Análisis.

» Control.

» Financiación.

Por lo cual una vez identificado el riesgo y cuantificada su extensión, la empresa deberá determinar la forma más efectiva y eficiente de administrar dicho riesgo.